NIDO ERRANTE convoca a participar de su programa de residencias para artistas que utilicen la fotografía como lenguaje principal de su obra. La residencia se propone como un espacio de producción y reflexión desde la fotografía en un contexto social y geográfico específico. En esta edición, en la localidad de Pueblo Liebig, Entre Ríos.
En esta quinta edición, el formato de la residencia será diferente a las ediciones anteriores, incorporando la participación de un equipo de investigación social que trabajará durante esos días las memorias materiales y afectivas del lugar en estrecho diálogo con los/as fotógrafos/as participantes. Se considerarán especialmente los proyectos que propongan cruces con el archivo, los espacios de la ex fábrica Liebig y la comunidad. Las coordinadoras también tendrán una participación activa en las instancias de producción y discusión colectiva a lo largo de la residencia.
Se seleccionarán hasta cinco proyectos contemplando la diversidad de regiones del país, así como también la participación de personas provenientes de países latinoamericanos.
La residencia se propone como un espacio colaborativo de producción e intercambio para fotógrafos/as que se propongan trabajar en proyectos relacionados con el entorno social, cultural y comunitario de la localidad y sus alrededores.

EL LUGAR

Historia
En 1865 a la vera del río Uruguay se instaló un pequeño saladero en el que se elaboraba y exportaba charqui y tasajo. Pero a finales del siglo XIX los saladeros comienzan a decaer, debido a la imposibilidad de conservar la carne en los largos viajes a Europa.
Este problema seria solucionado gracias a un descubrimiento del químico alemán Justus Von Liebig (considerado mundialmente el Padre de la Química Orgánica), al crear el extracto de carne.
En 1903 la empresa Liebig´s Extract of meat company adquiere el saladero y comienza con la elaboración de carne Liebig. Durante la guerra Franco-Prusiana los franceses sitiados en Paris consumían extracto de carne Liebig. Posteriormente con capitales ingleses se funda LIEBIG’S EXTRACT OF MEAT & COMPANY y comienza la expansión a Argentina.
Hacia 1910 los medios porteños se referían a Fábrica Colón como “las cocinas más grandes del mundo”. En dicha época y hasta la década del ‘50 se faenaban 1.500 animales por día, durante faenas que duraban seis meses por año. La ocupación alcanzaba a 3.500 obreros en turnos diurnos y nocturnos, sólo desde Colón viajaban 1.000 personas por vía fluvial. 

Segunda Guerra Mundial
Durante la Guerra Mundial se producía carne en conserva que se embarcaba a Gran Bretaña directamente desde el puerto instalado sobre el Río Uruguay en buques ingleses. Después de la Segunda Guerra comienza la lenta decadencia debido a diversos factores. En 1970 la fábrica cierra por un año, abriendo bajo la firma FRICOSA (aún perteneciente a la Liebig’s Extracto of Meat). Finamente es vendida a la firma Vizenthal en 1980, era una firma que alimentaba a 2.500 familias, luego pasaron a trabajar menos de 100 personas, y finalmente sus importantes instalaciones fueron desmanteladas y vendidas.

Espacios

Al necesitar el personal obrero, gerencial y administrativo cerca, la empresa comienza la construcción de un poblado dividido en dos según las clases sociales: de un lado el Pueblo y del otro los chalet. Los separaba el corral de la manga una construcción de madera que servía para dirigir el ganado hacía el frigorífico.
El pueblo todo tiene un emplazamiento ideal, junto al río, en una barranca, y ninguna de las terribles crecientes de la zona lo afectó jamás. Su peculiar trazado lo divide en tres secciones: La Fábrica, El Pueblito o barrio obrero y Los Chalets o barrio de personal jerárquico. La empresa proporcionaba agua, energía eléctrica, cloacas, escuela, asistencia médica, práctica deportiva, biblioteca y club de pesca gratuitos para cada uno de sus 3500 empleados y sus familias pioneras. Las viviendas se enfilan en manzanas con patios centrales arbolados para juegos y estacionamiento, donde habitaban las familias. Los hombres solos habitaban la "Soltería", habitaciones en hileras con duchas y baños. La escuela del pueblo es la misma que se usa hasta el día de hoy. El actual Centro Cívico reunía el almacén de ramos generales, la zapatería, la peluquería, la panadería y la oficina de pago de jornales, que hoy en día alberga al museo del pueblo. Pegado al museo están la Junta de Gobierno, una feria artesanal y una biblioteca, que reúnen la colección completa de la revista Caras y Caretas.

Playas
Recostada sobre el río Uruguay, Liebig seduce a disfrutar de la playa y la naturaleza, con las comodidades y servicios provistos en el marco de las instalaciones del Club de Pescadores que domina la vida turística de la localidad.
Desde el antiguo muelle de pasajeros, la vista se llena con la imagen dorada de una franja que divide al río anunciándose como un paradisíaco banco de arena. Pasear en canoa, contemplar en silencio el tosco paisaje y disfrutar de la playa serena que se tiende a la izquierda del muellecito, parece ser la propuesta predilecta allí y en los alrededores.

Instituciones
El club –construido en 1904– se usaba como salón de fiestas y servía la práctica de fútbol, bochas, basquet y patines. Muy cerca se encuentra el Lawn Tennis Club, con tres canchas de tennis, billares y un bar de maderas importadas de Inglaterra. Casi al lado, y frente a la fábrica, una arboleda oculta la famosa "Casa Nº1" o "Casa de Visitas", que alojaba a los directores de la compañía o a vistas distinguidas como la de Eduardo VII, Príncipe de Gales, en 1925.
El museo municipal está atestado de objetos de época y recuerdos de aquellos que dejaron su huella plasmada en Liebig. Una muestra de cuadros en donde los motivos más recurrentes son la problemática social del cierre de la fábrica y la vida tradicional y costumbrista de Liebig, se puede ver en El Zaguán, una pequeña galería de arte donde exponen pintores locales.
En el pueblo se encuentra también la prodigiosa colección de mariposas e insectos del Dr. Zelich, que hasta hace poco abría sus puertas al público y cuenta con ejemplares de todos los continentes reunidos por el Dr. Mateo Zelich durante más de 40 años de una vida dedicada a las Ciencias Naturales.
La Capilla fue construida a pedido de los pobladores en 1950 y tiene un hermoso vitral dedicado a uno de los últimos gerentes de la empresa por su esposa.

SELECCIÓN DE PROYECTOS
La selección estará a cargo de Francisco Medail, director de la Feria BAPhoto, Beto Gutiérrez, participante de la edición anterior, Estrella Herrera y Agustina Triquell, las coordinadoras del proyecto.
Los proyectos se seleccionarán teniendo en cuenta tres aspectos: el lugar de origen de los participantes, la diversidad y complementariedad de usos de la fotografía en relación al grupo y la motivación planteada por el postulante, así como los modos en que se articulan específicamente con el pasado y presente del lugar. Buscamos atender a procesos expansivos, a seleccionar proyectos realizables que estén buscando una experiencia de este tipo. Los antecedentes y obras anteriores son sólo consideradas para dar cuenta de esta capacidad realizativa y no poseen un peso central como en otras convocatorias.


PARTICIPANTES
Fotógrafos/as argentinos/as y latinoamericanos/as sin límite de edad.

BENEFICIOS
10 días de alojamiento / Taller compartido / Desayuno, almuerzo y cena

CONTRAPARTIDA
NidoErrante cuenta con una beca grupal del Fondo Nacional de las Artes para el desarrollo de esta edición. Sin embargo, debido a los aumentos en los costos de producción de la residencia, en el caso de ser seleccionado/a, se abonará una colaboración de 1000 pesos para cubrir gastos de manutención.
Posteriormente, será requisito para los/as seleccionados/as incorporar a sus biografías artísticas su paso por esta experiencia así como indicar también cuando los trabajos producidos durante la residencia participen de instancias de exhibición.

PRESENTACIÓN
En un único archivo pdf (que no deberá superar los 25mb) se incluirá:

1.Datos personales (Nombre, DNI, fecha de nacimiento, mail, teléfono y domicilio)
2.Breve Biografía personal y artística (máximo una carilla)
3.Boceto de proyecto a desarrollar durante la residencia (motivación, expectativas, temas e inquietudes)
4.Una propuesta de actividad para la comunidad (escolar, adultos mayores, vecinos en general) que se encuentre en relación con el proyecto presentado, ya sea una proyección o actividad práctica a desarrollar.
5.Imágenes de trabajos anteriores, señalando año y técnica.

CALENDARIO
Las presentaciones se realizarán hasta el 1 de agosto por correo electrónico a nido.errante@gmail.com

Notificación de los seleccionados: 15 de agosto de 2015

Fecha de la residencia: 15 al 24 de septiembre de 2016

http://nidoerrante.com.ar/files/gimgs/th-81_van-liebig.jpg
http://nidoerrante.com.ar/files/gimgs/th-81_3216_photo_608x608.jpg
http://nidoerrante.com.ar/files/gimgs/th-81_mapa_pueblo (1).jpg
http://nidoerrante.com.ar/files/gimgs/th-81_13592677_10154387956387491_3999361612572375009_n.jpg
http://nidoerrante.com.ar/files/gimgs/th-81_frigorifico.jpg
http://nidoerrante.com.ar/files/gimgs/th-81_3217_photo_608x608.jpg
http://nidoerrante.com.ar/files/gimgs/th-81_Captura de pantalla 2016-05-18 a las 13_31_27.png
http://nidoerrante.com.ar/files/gimgs/th-81_3218_photo_608x608.jpg